Es muy importante que se diagnostique a los niños y niñas con altas capacidades intelectuales y superdotación a fin de poder activar acciones educativas, porque, si no, muchos de estos niños pueden llegar a tener problemas de conducta, pueden llegar al fracaso escolar, pero lo que es más grave, pueden sufrir graves problemas personales de orden psiquiátrico, con la gravedad y sufrimiento que esto conlleva.
Por esta razón en el Gabinete “avanza” pretendemos:
- Detectar e identificar, mediante una evaluación psicopedagógica, a niños y niñas que puedan ser superdotados o tener altas capacidades intelectuales con el objetivo de conseguir que en la escuela estimulen de forma adecuada su desarrollo cognitivo, y se evite en la medida de lo posible desajustes y disincronías en los ámbitos afectivos y social.
- En función de los resultados obtenidos en la evaluación psicopedagógica, se ofrecerá a los padres información a cerca de las características de sus hijos/as, de las necesidades educativas que tienen, y de las diversas respuestas educativas que pueden recibir en su centro escolar según se describe en las actuales leyes educativas LOE y LEA.
- Ofrecer a los padres la oportunidad de que su hijo/a pueda recibir en nuestro gabinete una atención educativa extraescolar para satisfacer las necesidades encontradas en el diagnóstico. Hablamos de la posibilidad de llevar a cabo un un programa específico dirigido a niños con altas capacidades intelectuales y superdotación:
PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO INTELECTUAL, SOCIAL Y EMOCIONAL.
En este programa se trabaja las áreas siguientes:
- Enriquecimiento cognitivo
- Organización del trabajo
- Creatividad
- Estimulación de la atención y memoria
- Inteligencia Emocional